El blog de Carlos Espino

En apenas cinco días la gente de esta tierra ha salido dos veces a la calle de manera multitudinaria, dejando una sensación agridulce. Por un lado el inevitable y maravilloso goce de ganar de nuevo la calle como calle de todos, como espacio en el que aunar voluntades y demandas, en el que reconocernos ciudadanos y ciudadanas de esta tierra.

Hoy cumple la FCM 20 años. Se me apetece mucho cumplir con la debida felicitación y lo hago de corazón. Sin embargo, no se me apetece lo más mínimo justificar tal felicitación y entrar a valorar su trayectoria en defensa del territorio, sus aportaciones al debate público, su permanente exhibición de pensamiento crítico... no, no se me apetece entrar en un recorrido por su trayectoria porque sería una presunción por mi parte.

Hoy Soria, parapetado tras el Consejo de Ministros, ha puesto el futuro de Lanzarote y Fuerteventura en manos de sus amigos de Repsol.

Comienzo con la felicitación de rigor al nuevo Alcalde y a los concejales y las concejalas que le acompañan en el nuevo grupo de gobierno de Arrecife.

Salvados gustosamente los requerimientos protocolarios, tengo que reconocer que lo sucedido hoy me llena de satisfacción: aunque sea con nueve meses de retraso, Arrecife se suma al pacto regional por el que siempre apostó el PSOE.

Felicidades

Felicidades a todas. A pesar de tantos y tantos motivos para pensar lo contrario, felicidades.

Felicidades por estar ahí, por no desfallecer, por seguir insistiendo en una lucha que debe ser de todos y de todas aunque en la práctica el mayor esfuerzo haya recaído sobre todo en ustedes, en las mujeres.

Felicidades a pesar de que los tiempos no sean propicios, a pesar de que algunos estén empeñados en hacernos retroceder sustituyendo el derecho a decidir por una insoportable tutela.

El Gobierno de Canarias ha desestimado cuatro solicitudes de indemnización a promotores del Plan Parcial Playa Blanca, previo informe del Consejo Consultivo de Canarias. En su dictamen el Consultivo señala que quienes reclaman, dada su actividad, debían conocer los efectos de la Ley de Medidas Urgentes “y la precariedad jurídica de las licencias que se habían concedido”. Así de claro.

Si el teléfono sonando de madrugada sobresaltó al inspector Murray, no fue nada en comparación con el estado en el que le dejó la noticia: Habían robado en Fort Knox. Aquello que parecía imposible, había sucedido.

Dos tazas de café, una rápida ducha y sobrepasar todos los límites de velocidad que le permitirían situarse en la escena del crimen en apenas una hora, fue todo uno.

La instrucción que lleva el Juzgado número 2 de Arrecife sobre la masiva concesión irregular de licencias urbanísticas avanza. En estos días se ha conocido la ampliación de la lista de imputados, así como la aplicación de un nuevo tipo penal: el de asociación ilícita.

Si en el artículo anterior se hacía referencia a los aspectos técnicos del proceso de regularización de la planta alojativa con licencias anuladas por los tribunales, toca ahora esbozar una serie de aspectos políticos y sociales sobre dicho proceso, en los que debiera haber un consenso generalizado.

Para llegar a ese consenso, sería necesario explicitar de manera pública hasta qué punto todas las fuerzas políticas y sociales comparten una serie de premisas.

La querella interpuesta por Juan Francisco Rosa contra Leopoldo Díaz y Esteban Armas, a través de dos de sus sociedades, ha sido archivada. La Justicia le dice al empresario que firmar informes contrarios a sus intereses no es delito.

Sostenía Juan Francisco Rosa, en su dislate revestido de querella, que ambos funcionarios mantenían una enemistad manifiesta en su contra, toda vez que informaban negativamente sus proyectos.